Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

CUESTA INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO

Fecha: 05/03/2020 10:03:10
Sección: General

CUESTA INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO

El Intendente Municipal de la ciudad de San Justo, Nicolás Cuesta, dio inicio al período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal del año 2020.
El titular del ejecutivo municipal, que realizó por quinta vez consecutiva dicha apertura, hizo un repaso de su gestión, destacando que desde los inicios, allá por diciembre de 2015, a raíz de los 2 libros de gestión elaborados íntegramente por su equipo de gobierno, sigue al pie de la letra un hilo conductor y expresó: “Esta es nuestra forma de trabajar, estamos convencidos de que la planificación es la mejor manera de afrontar el corto, mediano y largo plazo. Trabajar en base a estas guías nos permite que la comunidad y el cuerpo legislativo puedan cotejar los procesos. Y que, de alguna manera, podamos resistir los archivos, con virtudes y defectos, cosa que no pasa normalmente”.
Luego de ello, Cuesta detalló: “En marzo de 2016, relatamos como se habían puesto en marcha los programas. En 2017, pudimos informar resultados concretos. En 2018, momento en que se acercaban los 150 años de la ciudad, probablemente era uno de los momentos más altos de la ciudad y de la gestión, donde además de lo festivo íbamos camino a alcanzar la sostenibilidad, es decir, el 40% de los recursos propios sostenidos por las arcas locales, y donde los recursos externos coparticipables también eran correspondientes a los egresos. Lamentablemente en 2019, tuvimos que explicar todo el cambio de contexto que se produjo y manifestarles que había decisiones que habíamos planteado al concejo que al no resolverse contribuyeron a que los resultados económicos del municipio hayan sido graves y que seguían en proceso de agravamiento, probablemente uno de los peores momento de la historia. Y dijimos con mucha claridad que no se sabía cuándo pasaría, porque el proceso inflacionario continuaba y la cláusula gatillo también. Anunciamos que esto estaba impactando en la mayoría delos municipios de la provincia y que también las arcas provinciales, probablemente podían verse resentidas a corto plazo y así fue. Los hechos demostraron que todos los municipios de la provincia tuvieron sobresaltos y algunos muchísimos más graves que el nuestro, incluso la provincia terminó en una situación donde la cláusula gatillo la llevó a una situación extrema”.
A continuación, el Intendente se centró en el plan de mitigación y el proceso de eficiencia que viene llevando adelante el gobierno local para sobrellevar la situación, y destacó “En diciembre del año pasado puntualizamos estas cosas que pasaron y pudimos anunciar que estábamos empezando la recuperación previendo que, en esta primera mitad del 2020, todo llegue a la normalidad. Contábamos con recursos que ayudarían a paliar la situación. La asignación de obras menores para gastos corrientes, el descubierto bancario aprobado por el concejo, pero que por el cambio en el gobierno nacional se demoró y no tomamos, y un anticipo de coparticipación que nunca llegó. 18 millones de pesos con los que no se pudo contar. La buena noticia es que, así y todo salimos adelante igual. Con mucho esfuerzo, con creatividad, con los programas, con distintas maneras de financiación interna que nos permiten decir que lo peor ya pasó, que recuperamos el equilibrio y que, después de muchísimos meses, logramos superávit”.
La máxima autoridad municipal dijo que el proceso de crecimiento que atraviesa el Gobierno de la Ciudad de San Justo está comenzando, pero lamentablemente la incertidumbre reinante a nivel provincial y nacional no permite asegurar la continuidad o el sostenimiento de este proceso. El Departamento Ejecutivo recibe asesoramiento de parte del ex Ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione, y de la Secretaría de Municipios y Comunas. Ambas partes expresan que lamentablemente no se avizora un camino con respecto a los aportes coparticipables que, todos los días, lejos de crecer, tienen algún recorte, más allá de que a las consecuencias no pueden asignárselas a alguien.
Otra buena noticia es que, a pesar de la difícil situación, gran parte de los programas de la gestión no se vieron afectados. El proceso de eficiencia se sintió un poco más en los servicios, pero no está alejado de lo que sucede en los otros niveles del estado. Hoy, el Gobierno de la Ciudad ha logrado, por mérito de los coordinadores y sus equipos y también de la ciudadanía y las instituciones que defienden los programas, empoderar en la comunidad los programas y de esa manera sostenerlos y hasta hacerlos crecer.
El Gobierno Municipal, sus equipos, proyectos, líneas y ejes de gestión, se encuentran a disposición del Gobierno Provincial y Nacional. El Intendente espera que todas las fuerzas y todos los representantes, al margen de colores, ideologías y partidos políticos, puedan aunar fuerzas y trabajar juntos, gestionando todos por y para San Justo.
De acuerdo a lo expresado por Cuesta en la última parte de su presentación, hay muchos proyectos por delante: Agua y Cloacas, Hábitat, Viviendas Sustentables, Pavimento Urbano, entre otros. Las dificultades en el proceso de transición, tanto en el Gobierno de la Provincia como en la Nación, hacen que todo este momentáneamente demorado, pero si entre todos los gobernantes gestionan y luchan por que los proyectos se concreten, vamos a avanzar y mejorar más rápido y esto permitirá volver a esa ciudad hermosa que se viene construyendo.


Noticias Relacionadas