Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

02 DE NOVIEMBRE: “DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS”.

Fecha: 02/11/2016 09:11:24
Sección: General

 02 DE NOVIEMBRE: “DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS”.

…Como la historia escribe en la ciudad dejando sus marcas y huellas, así también lo hace en relación con sus muertos mediante los edificios y las imaginerías fúnebres, las celebraciones y las ritualizaciones que desde siempre se han construido para sepultar y recordar a sus antepasados.. Son formas culturales trascendentes, puesto que han perdurado a través del tiempo modelizando –con variadas retóricas- la última morada de los miembros de la comunidad, sean éstos “simples mortales” o personajes destacados… Mg. Arq. M.B. Vera Candioti.

RESEÑA HISTORICA CEMENTERIO MUNICIPAL.

Entre 1882 y 1883, llega el primer campesino don Ludovico Alassia, y colonos que levantaron sus ranchos con el fusil en bandolera y aun no había la protección de la caballería: los niños al morir, lo cuentan testimonios que para no alejarlos de la ranchada los envolvían en cueros y colocaban en lo alto de un enorme ombú en la esquina S.O. de Iriondo y 9 de julio y para que no sean despedazados por los caranchos y los pumas.

Desde 1884 a 1894 aproximadamente, el antiguo cementerio estuvo ubicado a unos 400 o 500 metros al Oeste del Paraje “El Tropezón” en la curva del camino al Rio Salado.

En 1891 urgiendo la necesidad de levantar un Campo Santo con paredes de material, se firma el acuerdo contraído por los Sres Milessi y Belotti y Don Eugenio DEFOREL.

En 1912 – 1913 Jorge Neme presidente de la Comisión de Fomento consigue las escrituras del Cementerio. 1915 se vende el primer lote en el Cementerio al Sr. Miguel Neme, de 4 x 4 a $ 15 el m2.

En 1918, para su Ampliación el Sr. Alejandro Alesso dona a la Comisión de Fomento, una lonja de terreno al frente norte del mismo extremo.

FAMILIA DEFOREL.

El Sr. Eugenio Deforel, de origen francés, vino a San Justo desde Esperanza entre 1887 y 1888, dona el terreno para un nuevo cementerio ya que el anterior ubicado sobre el camino al Río Salado, estaba demasiado cerca del radio de movilidad de los indios, además que las malezas sin control borraba sus tumbas, también estaban expuestos a la profanación de los roedores.

Don León Tailleur casado con Martina Deforel se caracterizó por sus iniciativas en favor de la colonia delimitando y alambrando el predio del nuevo cementerio-

Ordenanza N° 864. Panteón eximido de su tasa, a partir de la devolución de su gratitud en beneficio de la Donación de los terrenos del actual Cementerio Municipal.

INHUMACIONES.

Primer sepultado fue el de don Ernesto Secchi quien llegó a San Justo al ser designado Maestro de Primeras Letras en la Escuela Mixta de la Colonia San Justo el 28 de Mayo de 1886 y en 1887 Secretario de Comuna.

El segundo fallecido sepultado Don León Tailleur falleció el 13 de Noviembre de 1891 como era un benefactor del pueblo, se recuerda que en una primavera un tremendo ciclón asoló la zona, y cerrando las ventanas de su negocio se hirió una mano, descuidando esa herida le ocasionó tétano lo que produjo su muerte. Al no haber en el pueblo tablas de pino para hacer el ataúd, doña Martina Deforel, su esposa, le solicitó a un carpintero que usara la tabla de la mesa de cedro del comedor de su casa y fabricara urgente un ataúd.

ROSA GIUSSANI DE PIVA (1894 – 1986).

Nace en Brezo – Milán (Italia) en 1894, viene a la Argentina con sus padres y se radica en Rafaela (Sta Fe). Concurrió a una escuela privada y de allí a la Escuela Provincial Alberdi donde cursó hasta 6to grado. 1912.

En 1913, ingresa como maestra titular en la Escuela Normal de San Justo, en un 2do grado, luego pasó a 1° inferior (denominación de la época).

Se casó con un joven de San Justo, Anacleto Piva, de quien enviudó en el año 1944.

En 1950 crea la Banda Rítmica y en 1955 asume como Regente. Desde 1956 hasta su jubilación en 1964 se desempeñó como Profesora de Práctica de la Enseñanza y como Directora.

En 1970 participó en la creación de la Filial San Justo de la Escuela de Lengua y Cultura Italiana “Dante Alighieri” y cursa sus estudios de italiano a los 76 años.

Fue la primera Directora hasta 1982, el Comitato Unione e Benevolenza de Santa Fe la designa Directora Honoraria. En 1986 fallece en Santa Fe a los 91 años de edad.

Para dar cumplimiento a su voluntad, su hermana Angela J. Giussani hace donación a la Municipalidad de San Justo, por escritura N° 113 de 1986, de la casa que habitara en calle 9 de Julio 2459, para Museo Histórico y Casa de la Cultura.

Ordenanza Nº 1038 /90. Se declara de Interés Municipal, el Panteón que guarda sus restos en el Cementerio Municipal por su proficua labor docente durante más de medio siglo, y su desenvolvimiento cultural en nuestra comunidad participando activa y desinteresadamente en otras instituciones de Bien Público.


Noticias Relacionadas