Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

SAN JUSTO EXPUSO SU EXPERIENCIA EN EL XI SEMINARIO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO.

Fecha: 17/03/2017 09:03:21
Sección: General

SAN JUSTO EXPUSO SU EXPERIENCIA EN EL XI SEMINARIO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO.

Este evento de carácter internacional se realizó en las instalaciones de Parque Norte en la Capital Federal y fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Participaron 1800 dirigentes empresarios de todo el país. El Intendente de la Ciudad de San Justo, Nicolás Cuesta, junto al Presidente del Centro Comercial, Gastón Becerra mostraron y expusieron el proyecto local que se encuentra en pleno desarrollo. A nivel nacional sólo dos ciudades mostraron su experiencia, San Justo (Prov. Santa Fe) y Tandil (Prov. Buenos Aires).

Bajo el lema “Tecnología, Financiación, Gestión, Desafíos y Oportunidades para el crecimiento del Comercio Urbano”, disertantes internacionales expusieron sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) como eje de atracción en la ciudad; el fomento del turismo; la gestión de animación y promoción comercial; políticas públicas de fomento; modelos de gestión; casos de éxitos en el país y en el exterior; entre otros temas.

Esta modalidad, que nació en Europa, y que se presenta como una alternativa frente a otros formatos comerciales, como hipermercados y grandes superficies comerciales, permite la reactivación de calles y avenidas en paseos de compras.

Los CCCA se definen como el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo espacio público urbano en un mismo circuito comercial, calle o avenida, y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas con el gobierno local y las comunas, realizando una gestión asociada destinada a mejorar y mantener el entorno urbanístico, y fomentar el desempeño competitivo de los pequeños y medianos comercios.

Estos proyectos, además de gestionar el desarrollo comercial en un espacio determinado son integradores y benefician a todos los actores que lo rodean. Algunas de las mejoras son modernización de luminarias, arreglo de veredas, medidas de seguridad, se agrega mobiliario urbano, se puede soterrar el cableado aéreo, actualizar la señalización de tránsito, establecer dársenas para la carga y descarga de mercadería, etc.

Además producen efectos positivos que exceden el beneficio de los comerciantes y se extienden a consumidores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad del barrio, la seguridad, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando nuevas inversiones y más puestos de trabajo.

Por esta razón, CAME colaboró con el desarrollo de 130 Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país a través de un programa de asistencia técnica y capacitación para que las asociaciones de comerciantes puedan desarrollar un modelo de gerenciamiento sustentable que les permita competir con otros formatos de centros comerciales, a través de una adecuada coordinación entre tres actores claves: los comerciantes, sus respectivas asociaciones, y los gobiernos locales, con la asistencia técnica profesional de la CAME.

Oficina de Prensa y Difusión.
MUNICIPALIDAD DE SAN JUSTO.


Noticias Relacionadas