Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

CUESTA PRESENTÓ LAS MEDIDAS PARA CONCRETAR LA EFICIENCIA Y EL EQUILIBRIO

Fecha: 13/08/2019 09:08:35
Sección: General

CUESTA PRESENTÓ LAS MEDIDAS PARA CONCRETAR LA EFICIENCIA Y EL EQUILIBRIO

El Intendente de San Justo convocó a algunas instituciones de la ciudad y les presentó un informe de gestión. En el Salón Blanco, reunió a la Sociedad Rural, Centro Comercial, Área Industrial, Cooperativa de Servicios, Consorcio Caminero, Cooperativa Agrícola Ganadera, SAMCo y Bomberos y mostró el camino que transita el municipio para sobrellevar el duro momento que atraviesa el País, la Provincia y sobre todo los pueblos y ciudades.

“ES MOMENTO DE ACELERAR EL PROCESO DE EFICIENCIA DEL ESTADO, PORQUE QUEREMOS CULMINAR EL PROCESO QUE COMENZAMOS AL INICIO DE LA GESTÍON DE AJUSTAR LA ESTRUCTURA MUNICIPAL A LAS DEMANDAS Y POSIBILIDADES ACTUALES, PERO DEBEMOS ACELERARLO PORQUE EL CONTEXTO ASÍ LO DEMANDA” dijo el titular del Ejecutivo Municipal.

Como es de público conocimiento, las municipalidades y comunas de la Provincia de Santa Fe atraviesan un momento económico complejo. Muchas han decretado la emergencia y otras llevan meses sin poder cumplir las obligaciones con el personal. Dentro de este marco, San Justo logra sostenerse a partir de diferentes medidas impulsadas por el Intendente y su equipo, con apoyo de la población. Estas acciones le permiten contar con dos ventajas comparativas para lo que viene: no tener ninguna deuda acumulada con respecto a los acuerdos paritarios (solo demorando en esta circunstancia el pago dentro de la mitad del mes en curso) y no haber aumentado impuestos, siendo en ambas cuestiones, de los pocos en todo el territorio provincial.

En tal sentido, Cuesta detalló “SOBRE 320 CARGOS APROBADOS POR ORDENANZA, CUANDO ASUMIMOS EN 2015 HABÍA 270 TRABAJADORES EN LA PLANTA. HOY, LUEGO DE 3 AÑOS, REDUJIMOS A 241 Y ESTÁ PREVISTO SEGUIR POR ESTE CAMINO A PARTIR DE LA MODERNIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DEL EMPLEO, OCUPANDO CADA UNO DE ESOS LUGARES CON PERSONAL EXISTENTE, LUEGO DE LA CORRESPONDIENTE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN; CON MUCHA EXIGENCIA PERO TAMBIÉN CON MUCHA CONFIANZA Y CERCANÍA CON LOS TRABAJADORES. RESULTA INDISPENSABLE QUE NUESTRO MUNICIPIO CUENTE CON UNA ESTRUCTURA MODERNA, AGIL Y FACILITADORA PARA QUE EL AJUSTE NO RECAIGA EN RETROCEDER Y DESHACER LO QUE VENIMOS LOGRANDO: LA MEJORA DE LOS SERVICIOS Y LAS INSTITUCIONES”.

Por otra parte, el Intendente habló de los recursos con los que funciona la Municipalidad y explicó la necesidad de actualizar los impuestos tan atrasados y que se apruebe la automatización como es en la mayoría de las ciudades. Presentando una tabla comparativa con otras localidades de similar escala, dijo “TENEMOS CADA VEZ MÁS RESPONSABILIDADES Y LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS SON CADA VEZ MENOS. HICIMOS UN GRAN ESFUERZO PARA QUE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES NO IMPACTEN EN LA ECONOMÍA DEL VECINO DURANTE MÁS DE UN AÑO, PERO HOY ES NECESARIO PONERLOS AL DÍA. EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, TODOS LOS MUNICIPIOS HAN AUMENTADO ENTRE 50% Y 81%, MIENTRAS QUE SAN JUSTO SOLO EL 8% Y ESTO, JUNTO A QUE LOS RECURSOS COPARTICIPABLES SOLO SE ACTUALIZACION EL 32,52% EL PASADO AÑO, HACE IMPOSIBLE AFRONTAR UNA PARITARIA DEL 55,82% ANUAL Y UNA INFLACIÓN EN LOS BIENES Y SERVICIOS DE 56,27% EN IDENTICO PERÍODO”.

Sobre el final de la reunión que se realizó este lunes en el Salón Blanco, luego de disipar algunas dudas y escuchar muy buenas propuestas, el intendente y las instituciones coincidieron en seguir adelante, JUNTOS, con este proyecto de ciudad, pero también en la necesidad de esta aceleración del proceso de eficiencia para atravesar este difícil momento y, más que nada, asegurar su continuidad y sostenibilidad en el futuro.

Por último, el Intendente Cuesta manifestó “Más allá de la relación permanente que tenemos con las instituciones, celebramos esta primera vez de pensar en conjunto el funcionamiento del municipio. Muchas gracias y espero siga abierto a darle continuidad a este proceso”.


Noticias Relacionadas