Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

Emergencia del Servicio de Agua Potable en San Justo

Fecha: 29/01/2020 09:01:33
Sección: General

Emergencia del Servicio de Agua Potable en San Justo

SE INTENSIFICARÁ EL PLAN DE OBRAS CON RECURSOS LOCALES

¨Más allá de situaciones puntuales como la falta de Energía del pasado fin de semana, el sistema está al límite permanente de su funcionamiento¨.
Desde hace varios años el servicio de agua potable viene reflejando deficiencias y desde hace un tiempo los problemas se intensificaron a raíz de reiterados inconvenientes sucedidos durante los últimos 15 días en la línea eléctrica de media tensión que alimenta a las bombas y, también, por la anulación de una de las 15 perforaciones que, a raíz de la falta de cloacas, se vio contaminada y debió cerrarse.

A pesar de que hay una gran cantidad de gestiones tramitadas en estos cuatro años, como por ejemplo, precisamente, el proyecto de Cloacas para un gran sector de la ciudad que carece de las mismas y que aún se encuentra pendiente de aprobación que beneficiaría el servicio de agua, el Intendente Nicolás Cuesta decidió comenzar con un plan de obras inmediatas con el objetivo de mejorar el servicio en los próximos meses. “Esta misma semana comenzaremos con las obras” manifestó.

En el Salón Blanco de la Municipalidad, Cuesta brindó una conferencia de prensa abierta a todo público para explicar y realizar una exposición sobre la difícil situación que atraviesa el servicio de agua potable en la ciudad.
El titular del ejecutivo comenzó con una descripción de la situación actual, explicando que la red de agua potable tiene más de 40 años de antigüedad, que fue construida con materiales que han quedado obsoletos y que, en su momento, fue diseñada y pensada para una cantidad considerablemente menor de conexiones que las que hoy posee y todas ellas con tanque de reserva adecuado.

Al respecto, el intendente manifestó “Estamos ante una situación de emergencia hídrica. La verdad es que desde que asumimos en 2015, hemos presentado innumerables proyectos e impulsado gestiones para mejorar el sistema de agua potable en todos los niveles del estado, pero hasta el momento no se han podido concretar. Entendemos que los últimos 2 años fueron complejos y que hubo factores exógenos, poco favorables para nuestras presentaciones. Pero hablamos del agua, un recurso vital y no podemos esperar más. Por eso decidimos poner en marcha este plan de obras, acciones e inversiones que realizaremos durante los próximos días y meses”; y siguió “A partir de esta decisión, ayer estuve en Santa Fe, en la Secretaria de Empresas y Servicios Públicos, que a partir del 10 de diciembre tiene a cargo estos proyectos. Si bien primero transmitieron que la Provincia atraviesa un contexto donde no hay ningún tipo de posibilidad de financiamiento temprano, tal como nos informó el Gobernador Perotti la semana pasada, cuando estuvo reunido con Intendentes ´en los próximos meses solo podremos pagar sueldos´, expresó. La reunión fue positiva, los equipos técnicos se pusieron al tanto de la situación y se comprometieron en evaluar los proyectos que presentamos hace tiempo para retomarlos y a supervisarnos técnicamente en las obras inmediatas que vamos a comenzar” sentenció Cuesta.

Continuando la conferencia con el tema de las obras inmediatas a realizar, Nicolás Cuesta dijo “En los primeros 4 años hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y eso que el contexto no fue para nada bueno, es de público conocimiento que los municipios y comunas son atravesados por una crisis. En nuestro caso, gracias al proceso de eficiencia pudimos mantenernos de pie a pesar de la imposibilidad de recibir ningún aporte externo en todo este proceso. Todavía tenemos esperanzas de que puedan darse algunas cuestiones como el Plan Abre o la reincorporación del Fondo Federal Solidario a las administraciones municipales” Y continuó “En relación al servicio de agua, hemos hecho cambios de cañerías por PVC, reacondicionamos y adquirimos nuevas bombas y lo mismo con las válvulas. Tenemos estudiado, escrito y presentado punto por punto, un plan integral para la mejora completo del servicio, pero esta situación de emergencia requiere acciones a corto plazo y es por eso que delineamos un PLAN DE ACCIÓN inmediata que incluye la compra de 3 bombas de 15 HP, la mejora de la línea de media tensión que las alimenta, nuevas perforaciones y más cañería de impulsión que mejoraran la velocidad de recarga del tanque” sentenció.

Además, en la mañana de este miércoles, el intendente también se refirió a algunas soluciones más con respecto a esta emergencia hídrica que atraviesa San Justo “Enviaremos al Honorable Concejo la declaración de emergencia para que todas las decisiones no tengan demoras. Habilitaremos, desde hoy, una línea de WhatsApp para mantener informada a toda la comunidad sobre el minuto a minuto del servicio y estamos evaluando la presencia de integrantes del Equipo de Gestión en el predio de agua para estar más cerca de la problemática”.

Por último, Cuesta también manifestó las posibilidades y planes a futuros, luego de estas soluciones y obras inmediatas “Por un lado, esperamos que alguna de todas las gestiones iniciadas prosperen, ya que a largo plazo, tenemos previsto el recambio de cañería de 100. Al margen de ello y tal como exhibimos en el plano del ENRESS, en gran parte de las ciudades el servicio se encuentra tercerizado y subsidiado por el gobierno provincial, por eso es que venimos avanzando en dialogar con la Cooperativa de Servicios Públicos analizando un posible traspaso, proceso que también vamos a acelerar” terminó.


Noticias Relacionadas